El curso estudia la manera en que los conceptos estéticos de mu (la nada) y ma (el intervalo) aparecen como elementos formales y narrativos en la ficción japonesa moderna -es decir, desde la época posterior a Meiji - y en el cine documental y de ficción contemporáneo de otras latitudes. En tres cuartas partes del curso se utilizarán obras de directores de Japón, a saber, Yasujirō Ozu y Kinuyo Tanaka; la última parte se centrará en películas de creadores taiwaneses e iraníes, entre otros, cuya cinematografía está marcada por las obras de Ozu y estrechamente asociada a los conceptos estéticos de mu y ma.
En general, el objetivo es introducirse en la apreciación y el análisis de la imagen, y del cine, rastreando los conceptos estéticos mencionados, y en relación con los contextos históricos, políticos y sociales en que se produjeron las películas, así como reconocer los discursos que estas imágenes han construido y cómo han contribuido a la configuración de la identidad japonesa. Por tanto, el curso propone repensar el cine nacional de la modernidad del siglo XX bajo la lente de mu y ma para luego ver su influencia en el cine contemporáneo de otras geografías. Los estudiantes llegarán a comprender mejor cómo los elementos formales y discursivos del cine son elementos conceptuales sumamente significativos y culturales.
Estado
En inscripciones
Modalidad
Virtual
Fechas
27 de febrero al 20 de marzo del 2025
Horario
Jueves de 5:30 p.m. a 7:30 p.m.
Duración
4 Sesiones | 4 Semanas | 8.0 Horas
Inversión