En diversas ocasiones las personas experimentan reacciones de crisis. Estas situaciones pueden resolverse de manera espontánea con los recursos de afrontamiento con los que se cuenta. Sin embargo, a veces se requiere de un apoyo adicional para el manejo de las reacciones de ajuste ante la crisis. Este manejo se da, la mayoría de las veces, de manera espontánea, por parte de las personas cercanas a quien enfrenta la crisis, con las herramientas que, intuitivamente, la persona posee. Muchas de estas herramientas son acertadas y útiles; algunas, no obstante, pueden no ser las más apropiadas y pueden inclusive, generar más daño que beneficio. En ese sentido, el propósito de este curso es brindar herramientas que permitan adquirir conocimientos y habilidades que permitan desplegar acciones de intervención para brindar primeros auxilios psicológicos de manera responsable y eficaz a las personas que se encuentran en situaciones de crisis. La evidencia ha mostrado que cuando se realizan este tipo de intervenciones se disminuye la posibilidad de desarrollar problemas de salud mental y se facilita la adecuada resolución de la crisis.
¿Cuántas veces nos hemos visto enfrentados a comunicar una mala noticia? ¿Cuántas otras nos hemos encontrado con personas angustiadas ante una situación crítica, eventual e inesperada y no hemos sabido muy bien cómo actuar? ¿Me siento en capacidad de atender situaciones emocionales críticas? Así como las personas reciben entrenamiento en primeros auxilios médicos, conocer los primeros auxilios psicológicos ayudaría a reducir daños mayores y orientaría mejor a las personas hacia la resolución de los eventos críticos.
Intervenciones en crisis: herramientas básicas de primeros auxilios psicológicos es una microcredencial que permite identificar y abordar situaciones de crisis para darles manejo adecuado, inmediato, oportuno y efectivo, mediante el uso de habilidades de comunicación, empatía, regulación emocional y toma de decisiones. Todo esto, teniendo en cuenta la naturaleza de la crisis a intervenir, las características de la población a abordar y las situaciones específicas, así como la práctica de estrategias de autocuidado.
El curso se desarrolla en modalidad virtual y combina encuentros sincrónicos con trabajo autónoma. Ambas estrategias han sido pensadas a partir de los conocimientos y experiencia de las profesoras y los intereses y necesidades educativas de cada participante.
Consulta la insignia digital que recibirás en este curso aquí.
Estado
En inscripciones
Modalidad
Virtual
Fechas
24 de abril al 19 de junio del 2025
Horario
16 horas sincrónicas y 34 asincrónicas. Sesiones sincrónicas jueves de 6:30 p.m. a 8:30 p.m. Sin clase el 1ro de mayo.
Duración
8 Sesiones | 8 Semanas | 50.0 Horas
Inversión