La adopción de herramientas de inteligencia artificial (IA) puede contribuir significativamente con los objetivos de la administración pública. El Estado colombiano, por ejemplo, usa sistemas de IA para tareas tan variadas como mapear vías terciarias a partir de imágenes satelitales, facilitar la participación ciudadana a través de chatbots, predecir el resultado de procesos judiciales en los cuales es parte el Estado, y monitorear la flora y fauna de la Amazonía.
Sin embargo, el impacto positivo de los sistemas de IA no puede darse por sentado. El éxito en la adopción de estas herramientas en el sector público depende de diferentes factores como el adecuado desarrollo de proyectos de sistemas de IA, la disponibilidad de equipos, infraestructura e insumos esenciales (por ejemplo, datos), la capacidad estatal para desplegar estas herramientas, y el establecimiento de directrices y reglas que procuren que el desarrollo y uso de estos sistemas se realice a través de procesos rigurosos, colaborativos y orientados a las personas. Todos los anteriores factores influyen en la capacidad de la administración pública para aprovechar los beneficios de estos sistemas y prevenir riesgos tales como la vulneración de derechos fundamentales.
Este curso enseña herramientas para que los estudiantes puedan liderar y gestionar procesos de formulación de proyectos de IA para la administración pública y para que puedan desarrollar competencias para hacer un uso responsable y ético de herramientas de IA en el sector público. En ese sentido el curso tendrá tres grandes ejes. En primer lugar, el estudio de las actividades que pueden realizarse a lo largo del ciclo de vida de los proyectos de IA. En segundo lugar, la identificación de las potenciales contribuciones, así como sus limitaciones y riesgos, del uso de diferentes herramientas de IA para la gestión pública. El curso hará énfasis en la identificación y evaluación de potenciales soluciones basadas en sistemas de IA –y otros sistemas computacionales más sencillos– usados en diferentes países para abordar problemas públicos. En tercer lugar, el análisis de las implicaciones éticas y de derechos fundamentales asociados al uso de sistemas de IA en el sector público.
Beneficios del curso: Los procesos de aprendizaje deberán permitir a los estudiantes tener las bases para: a) identificar herramientas de IA que sean pertinentes para la gestión pública; b) evaluar herramientas de IA en el contexto del sector público; y, c) liderar y gestionar procesos de planeación, adquisición, y desarrollo de sistemas de IA.
Su metodología se basa en tres ejes fundamentales: el ciclo de vida de proyectos de IA, la evaluación crítica de sus aplicaciones y limitaciones, y el análisis de las implicaciones éticas y de derechos fundamentales. Los contenidos del curso están alineados con temáticas coyunturales y tendencias actuales en la administración pública, como el uso de IA para mejorar la participación ciudadana y la gestión ambiental. La experiencia de los profesores, expertos en la implementación de sistemas de IA en contextos gubernamentales, garantiza una formación sólida y pertinente, capacitando a los estudiantes para identificar, evaluar y liderar proyectos de IA de manera ética y efectiva en el ámbito público.
Estado
Finalizado
Modalidad
Virtual
Fechas
15 de octubre al 20 de noviembre del 2024
Horario
Martes y jueves de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. Sin clase el 31 de octubre.
Duración
10 Sesiones | 6 Semanas | 20.0 Horas
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