En un mundo cada vez más consciente de los retos globales como el cambio climático, la escasez de recursos y la contaminación ambiental, el diseño y desarrollo de productos sostenibles contribuyen a un futuro más equitativo y respetuoso con el planeta. Este curso explora los principios y los métodos del Diseño Circular, con el fin de proporcionar a los y las estudiantes las herramientas necesarias para crear productos tecnológicos innovadores que sean duraderos, reparables, reutilizables y reciclables, asegurando así que los recursos se mantengan en circulación y que se reduzca la contaminación.
Utilizando la metodología educativa Challenge Based Learning (CBL), los y las estudiantes trabajarán en equipos interdisciplinarios para identificar retos reales relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), diseñando y prototipando productos tecnológicos que promuevan la sostenibilidad. A lo largo del curso, se promueve un enfoque práctico y colaborativo que permite a los estudiantes aprender a través de la experiencia directa, contando con la guía de expertos.
La participación de estudiantes y profesores de diferentes áreas de la ingeniería en el curso contribuye al desarrollo de proyectos interdisciplinarios que respondan de forma satisfactoria a la complejidad de las problemáticas que se van a trabajar en el curso. La sostenibilidad es un ideal que requiere esfuerzos que incluyen diferentes conocimientos, experiencias y visiones, que articuladas logren abarcar las múltiples dimensiones de problemas como la contaminación, el manejo de desperdicios, y la pérdida de biodiversidad, entre muchos otros.