Las últimas dos décadas de investigación en varias disciplinas han cambiado nuestra comprensión del desarrollo humano. Hoy es claro que los diferentes dominios del desarrollo (social, emocional, cognitivo) están entrelazados: la expresión de nuestra estructura genética y una parte significativa del desarrollo de nuestro cerebro dependen de nuestras experiencias en el mundo y de las relaciones que establecemos a lo largo de la vida. También sabemos que el aprendizaje puede promoverse efectivamente en ambientes enriquecidos y estimulantes en los que priman las relaciones de cuidado con apoyo emocional y social. Uno de los retos que hoy tenemos es incorporar ese conocimiento a las prácticas, programas y políticas educativas para asegurar que todos los niños y jóvenes puedan desarrollar plenamente su potencial. Tanto los psicólogos como los profesores son fundamentales en la creación de ambientes educativos en los que se use e incorpore esa evidencia para asegurar el desarrollo de todos los niños y jóvenes. Por esta razón, en este curso los estudiantes de educación conocerán y comprenderán los principales resultados de la investigación en desarrollo humano para que puedan incorporarlos a su práctica docente y construir ambientes de aprendizaje efectivos. De la misma manera, los estudiantes de otras disciplinas podrán aproximarse a los retos pedagógicos que les plantea el desarrollo y aportar a la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Antes que aprender una secuencia de logros en el desarrollo, el curso está diseñado para pensar el desarrollo y su relación con el aprendizaje y la práctica docente.