Este curso propone estudiar algunos textos canónicos en los que los letrados de América Latina y España escriben, disponen, clasifican y reubican en forma obsesiva la alteridad (cuerpos, etnias, razas, pueblos) dentro de unos marcos históricos específicos (siglos XVI al XX). En los textos a estudiar es posible leer la construcción y delimitación denuevos proyectos fundamentados en visiones contradictorias que van desde la inclusión social (biopolítica positiva)pasando por la exclusión y el exterminio (necropolítica), o la sustitución étnica (eugenesia, blanqueamiento, inmigración, colonialismo pacífico y humanitario). Mientras se orienta materialmente la fisionomía futura, primero de la Colonia y luego del Estado nacional, encontramos textos que proponen un mapeo simbólico de las zonas marginales y fronterizasplagadas y ocupadas por “unos otros”; alteridades de lo letrado, de lo imperial y de lo estatal (afros, indígenas, gauchos,inmigrantes, cholos, ladinos y otras mezclas étnicas) que aún no han sido incorporadas, o que están siendo anexadas, al proceso de transformaciones complejas que, tanto la modernidad colonial, como la nacional y capitalista más adelante, plantearán. Se trata de analizar el ejercicio de poder que las élites trazan sobre grupos étnicos o minorías que actúan, muchas veces, por fuera de la soberanía del Estado (bandidos, ladrones, contrabandistas, extranjeros, gente de religionesdiferentes a la católica, etc.). Así, este curso aspira a realizar una cartografía panorámica de esas “alteridades” (cuerpos,etnias, razas) de lo letrado en distintos momentos históricos de la literatura latinoamericana para comprender de quémodo los variados diseños biopolíticos coloniales, y luego nacionales, construyen las futuras condiciones de la identidad cultural, racial y sexual de las diversas poblaciones latinoamericanas. El curso intenta aportar una mirada interdisciplinariaen la que la política estatal (higiene, salud, religión, etc.) y los discursos sobre el ordenamiento biopolítico de la población van de la mano; discursos que reproducen formas de pensamiento (ideologías) asociadas a posibles diseños de nación en losque la biopolítica (la raza, la etnia y el mestizaje) intentan definir culturalmente el futuro político de los ciudadanos, ordenar las poblaciones dispersas, organizar la utilización de sus cuerpos y sus vidas para la extracción de la riqueza (plusvalía) y para la delimitación moral de sus conductas en la participación de la vida civil.